¿Estás listo para comenzar? Te guiaremos en cada paso de todo lo que necesitas saber en tu cuenta de usuario gratuita. Una vez que obtengas la certificación, aparecerás en nuestro directorio de miembros. Incluso tendrás tu propia página en nuestro sitio.

Descripción general de Master Cicerone

El examen Master Cicerone desafía a los candidatos a dominar todos los aspectos técnicos y estéticos de la cerveza. Los candidatos deben conversar con cerveceros y chefs profesionales como pares, demostrar una habilidad de degustación equivalente a la de un miembro experimentado de un panel de control de calidad y, además, hablar con los consumidores utilizando un lenguaje fácil de entender, pero claramente descriptivo. Quienes poseen estas habilidades se desempeñan en la industria como asesores, educadores y líderes de conocimiento en diferentes organizaciones.

Prerequisitos: Todos los candidatos para el examen Master Cicerone deben haber aprobado el examen Advanced Cicerone®. Los candidatos a este nivel de certificación deben tener la edad mínima legal para beber.

Costo del examen: Prueba inicial: $995 (USD); exámenes supletorios: $796 (USD). El valor del examen no es reembolsable.

Puntaje para aprobar: Se requiere una calificación general del 85 % para aprobar. Para obtener más información, consulta el detalle de puntuación del examen Master Cicerone® más abajo en la página. 

Detalles del examen

Los exámenes Master Cicerone se ofrecen una o dos veces al año en Chicago. Las vacantes del examen se otorgan por sorteo. Más de una decena de expertos de la industria participan en la realización y calificación de cada examen.
 
Los candidatos a Master Cicerone participan en un examen de dos días de duración que incluye múltiples componentes escritos, orales y de degustación. El componente escrito consiste en preguntas tipo ensayo donde los candidatos demuestran la profundidad y la amplitud de su conocimiento en cada sección del programa de Master Cicerone. Los exámenes orales están a cargo de expertos de la industria y a menudo incluyen demostraciones prácticas de los conocimientos. Las evaluaciones de degustación incluyen un abanico de sabores no deseados, evaluación a ciegas de estilos de cerveza y análisis descriptivos de muestras de cerveza. En general, se requiere una calificación del 85 % o más para aprobar el examen Master Cicerone.

 

Preparación para Master Cicerone

Programa de Master Cicerone

El programa de Master Cicerone presenta un resumen del conocimiento que se pone a prueba en el examen. Repásalo para guiar tus estudios y evaluar si estás listo para el examen.

Responsabilidades del área de conocimientos

Los candidatos a obtener la certificación Master Cicerone deben demostrar conocimiento enciclopédico y comprensión en profundidad de todos los temas relacionados con la fabricación, la cerveza y el servicio de cerveza.

El programa completo de Master Cicerone es tu guía para la preparación. Todos los recursos recomendados para los exámenes Certified Cicerone® y Advanced Cicerone® deben tenerse en cuenta para la preparación del examen Master Cicerone.

 

Expectativas respecto de los candidatos a Master Cicerone:
  • Se requiere conocimiento teórico y práctico en profundidad de los sistemas de dispensador a presión, con especial énfasis en la resolución de problemas y el diseño del sistema.

  • Se espera que tengan dominio de los estilos de cerveza con conocimiento detallado de las pautas actuales del BJCP y también de sistemas de otros estilos.

  • Es indispensable contar con experiencia en degustación de una amplia variedad de cervezas y estilos. Los candidatos deben conocer un catálogo de ejemplos comerciales de cada estilo y deben ser capaces de describir sus sabores. Viajar a áreas productoras de cerveza clásicas de Europa puede resultar sumamente beneficioso.

  • Se evalúa el reconocimiento de sabores no deseados utilizando los estándares de sabor AROXAMR para que seas experto en reconocimiento de los sabores no deseados mencionados en el programa. También debes ser capaz de describir sabores no deseados poco conocidos con lenguaje específico y descriptivo.

  • Los candidatos deben demostrar conocimientos detallados del proceso de elaboración y sus numerosas variantes con énfasis en los orígenes de los sabores de cerveza y un claro conocimiento sobre cómo los cambios en el proceso de elaboración pueden modificar el sabor final de la cerveza. Elaborar cerveza solo o con compañeros puede ayudar a asegurar un conocimiento integral del proceso de elaboración.

  • Los candidatos deben realizar una serie de ejercicios de maridaje y colaboración con chefs relacionando la cerveza con comidas. Se recomienda adquirir experiencia en la preparación y presentación de eventos de maridajes de cerveza con comida en colaboración con chefs o cerveceros.

  • Durante todo el examen, los candidatos deben describir los sabores de la cerveza (y la comida) utilizando términos claros y específicos que abarquen de manera precisa todo el espectro de sabor y, a su vez, sean comprensibles para los consumidores.

Detalle de puntuación de Master Cicerone

Quienes se preparan para el examen Master Cicerone deben consultar el programa de Master Cicerone. Este programa resume todo el conocimiento que puede ponerse a prueba durante el examen y está organizado en cinco áreas de conocimiento:

  • Conservación y servicio de cerveza (20 %)
  • Estilos de cerveza (20 %)
  • Sabor y evaluación de cerveza (20 %)
  • Ingredientes de la cerveza y procesos de elaboración de cerveza (20 %)
  • Maridaje de cerveza con comida (20 %)

En general, el examen Master Cicerone se valora de manera tal que las cinco áreas de conocimiento del programa tengan la misma importancia.

 

  Examen escrito Examen oral Examen de degustación
Conservación y servicio de cerveza 13,00 % 7,00 % 0,00 %
Estilos de cerveza 13,00 % 7,00 % 0,00 %
Sabor y evaluación de cerveza 5,00 % 0,00 % 15,00 %
Ingredientes de la cerveza y procesos de fabricación de cerveza 13,00 % 7,00 % 0,00 %
Maridaje de cerveza con comida 13,00 % 7,00 % 0,00 %
Porcentaje sobre la calificación general 57,00 % 28,00 % 15,00 %

 

Cronograma y detalles del examen

Los exámenes Master Cicerone se ofrecen una o dos veces al año en Chicago. Más de una decena de expertos de la industria participan en la realización y calificación de cada examen.

Otros niveles de certificación

Nivel 3
Una designación de conocimientos y habilidad de degustación superiores.
Powered by Translations.com GlobalLink OneLink Software