Mi Ruta a Cicerone®: Hector Marroquín de The Beer Company
Hector Marroquín es un Certified Cicerone® de Monterrey, México. Aquí Hector nos cuenta como mejoró su carrera en la industria de cerveza con su certificación.
- ¿Dónde trabajas actualmente, y cuáles son tus responsabilidades?
Tengo mi propio bar/tienda en Monterrey, Nuevo León, México con más de 400 cervezas en botella y 12 líneas en barril. Mi responsabilidad es tener al personal entrenado para servir la cerveza de manera adecuada, así como saber cuándo hay un defecto en ella. Por otro lado, me encargo de mantener las líneas limpias, ordenadas y equilibradas para un mejor servido al igual de tener a mi equipo de trabajo entrenado para ello. Al mismo tiempo, cuento con una cervecería. Aquí mi responsabilidad es tener un control estricto sobre los ingredientes y proceso para asegurar el tener una excelente cerveza.
Por último, también imparto cursos y asesorías de todo lo relacionado con cerveza al público en general, bares y cervecerías. - ¿Cómo te enteraste del Programa de Certificación Cicerone?
Internet; Buscaba una certificación que sea lo suficientemente estricta y establecida similar a Sommelier en vinos, y me decidí por el Cicerone Program. - Como trabajador en la industria cervecera, ¿Por qué escogiste obtener la certificación de Cicerone?
Me decidí por Cicerone ya que las pruebas cuentan con todo lo necesario para llevar una cerveza perfecta al cliente, tales como procesos, estilos, defectos, como servir adecuadamente cerveza, maridaje con alimentos, etc. - ¿Quién te ayudó a prepararte para el examen? ¿Estudiaste solo, en tu trabajo o con un grupo de estudio?
Estudié solo, pero tengo la fortuna de conocer y tener un grupo de amigos (cerveceros, jueces, Certified Cicerones, gente con una carrera en el ramo) que siempre me apoyaron, aconsejaron y me enseñaron todo lo necesario para una buena cerveza desde el grano hasta el producto final. - ¿Cómo te preparaste para el examen? Describe tu proceso de estudio.
Prácticamente y sin saberlo, todo comenzó desde que probé mi primer cerveza. Sin saberlo, todo el conocimiento que fui adquiriendo, me fue útil para el examen de Certified Cicerone. Todo se fue reforzando al abrir The Beer Company en Monterrey (mi bar/tienda exclusivo en cerveza), donde me esforcé en ofrecer y servir la mejor cerveza. Posteriormente me fui rodeando de personas conocedoras en el tema y amigos cerveceros que me apoyaron con consejos y me recomendaron los libros necesarios para enriquecerme en el tema. - Explica cómo te ha ayudado la obtención de la certificación a mejorar tu carrera en la industria de cerveza.
Como persona, me ha ayudado a que me tengan aún más confianza a cerca de los conocimientos cerveceros con los que cuento, y como negocio, a que los clientes estén seguros que la cerveza que terminarán tomando será una buena cerveza. - ¿Cuáles son tus fortalezas ahora que eres un Certified Cicerone?
Siendo con anterioridad juez certificado BJCP y siendo dueño de un bar, mis fortalezas denotan en el área de estilos de cerveza, mantener y servir cerveza adecuadamente, así como el área de maridaje de con alimentos. Sin embargo, recientemente que abrimos una cervecería con mis socios, he fortalecido mucho el área de proceso de elaboración de cerveza. - Cuando te estabas preparando para hacer el examen de Certified Cicerone, ¿cuál fue el área que te pareció más interesante?
Sin duda alguna fue la de estilos de cerveza. Como lo comenté anteriormente, siendo juez certificado BJCP, ya traía conocimiento acerca de este tema. Además, es el área que más se disfruta pues además de la teoría, lo más divertido es la práctica. ¿A quién no le gusta estar en un bar dedicado a cerveza, tomando, aprendiendo y aprovechando la oportunidad de estudiar para el examen de Certified Cicerone de manera práctica? - En tu opinión, ¿Qué tan valioso es la certificación para aquellos que buscan avanzar profesionalmente en la industria de cerveza?
Es muy valioso, en el caso de México, el movimiento cervecero está creciendo exponencialmente, pero varias cervecerías y bares carecen del conocimiento necesario para hacer o servir cerveza de manera adecuada. El programa Cicerone cuenta con todo lo que se necesita saber para ésto. Es muy recomendable que tengamos más gente preparada para que en el mediano plazo tengamos cervecerías y bares estrictamente preparados para ofrecer al consumidor final una estupenda cerveza y conocimiento básico a cerca de ella. - ¿Qué consejo tienes para los Anfitriones Certificados en Cerveza que están pensando en hacer el examen de Certified Cicerone®?
Que es un gran paso al obtener esta certificación, pocas personas lo obtienen, lo cual es un orgullo tener esta certificación. Solo que hay que estar preparados para este examen. Mi mejor consejo es que el que llega con el conocimiento preparado al examen, no tiene por qué ponerse nervioso, al contrario, el examen será algo que se disfruta y esas horas que lleva a cabo la evaluación, se sienten como minutos.
Listo para comenzar? Descubre más sobre el nivel de Certified Cicerone aquí!
Language
Shana Solarte
Shana Solarte is the content manager for Cicerone. She likes nachos.
Comments
Leave a Comment or Question!
All fields required.